¿Cómo saber si me toca pagar tenencia o no?
El tema de la tenencia del vehículo es uno de los más difíciles de entender por muchos conductores. En muchos estados de la República Mexicana se debe pagar la tenencia para correr correctamente, pero el proceso para saber si un conductor debe pagar la tenencia o no en ciertos casos no siempre es claro. Con el objetivo de aportar alguna luz en el asunto, a continuación se establecera los principales elementos que hay que prestar atención para determinar si se debe o no pagar la tenencia.
¿Cómo saber si me toca pagar tenencia o no?
¿Cuál es el criterio para saber si me toca pagar tenencia o no?
Para saber si eres o no sujeto de tenencia de vehículos en el estado de México, primero tienes que estar seguro de si tu vehículo cumple con los requisitos para estar exento. Los requisitos incluyen tener un peso bruto vehicular (PBV) de 8,500 kilogramos o menos, que tu coche sea de ocho años o menos de antigüedad, así como tener un seguro de responsabilidad civil activo. Si tu vehículo cumple con estos requisitos, entonces no tienes que pagar tenencia. Si tu vehículo no cumple estos requisitos, entonces es probable que tengas que pagar la tenencia correspondiente.
Además de estos requisitos, es importante contar con toda la documentación del vehículo a la mano para comprobar que tu coche cumple con los criterios requeridos para estar exento de tenencia. Esto incluye el certificado de uso de suelo, el título de la propiedad del vehículo, el comprobante de pago de impuestos, así como el comprobante de pago de responsabilidad civil. Si para estar exento de tenencia se requiere de algún otro trámite específico propio de tu estado, también debes asegurarte de que los documentos hayan sido entregados al organismo administrativo correspondiente.
¿Cuál es el plazo legal para pagar la tenencia?
De acuerdo con la ley, el plazo para pagar la tenencia es hasta el día 15 de enero del año que sigue al periodo fiscal vigente, el cual comúnmente es del 1° de enero al 31° de diciembre del año previo.
La tenencia puede pagarse a través de diversos medios, como los apartados nacionales, por internet, por vía telefónica, así como en algunas oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación o de Hacienda o del Instituto de Verificación Vehicular en el estado de México. Dependiendo del medio de pago elegido, el plazo para pagarlas variará. Es importante que conozcas con anticipación el medio de pago que elegirás para asegurarte de no sobrepasar el plazo límite para pagarlas.
¿Existen descuentos en el pago de la tenencia?
Sí, el gobierno del estado de México otorga descuentos en el pago de la tenencia, dependiendo de las cualidades del vehículo y del titular de la tarjeta de circulación. Respecto a las características del vehículo se otorgarán descuentos si el coche es híbrido, si el combustible de su vehículo es ecológico o si cuenta con alguna tecnología antidesgasolinante. Por otro lado, también hay descuentos especiales para solteros, casados, estudiantes y adultos mayores.
Para obtener los descuentos, se requiere presentar alguna documentación para comprobar tu estado civil, y/o alguna otra información para que la Secretaría de Finanzas y Planeación confirme tu identidad y tu el estado de tu vehículo.
¿Existe una multa por no pagar mi tenencia?
Si no pagas la tenencia a su vencimiento, el gobierno del estado de México puede aplicar una sanción por no cumplir con los plazos establecidos y con el pago de la tenencia. Esta sanción es conocida como multa de tenencia, la cual es aplicable dependiendo de la cantidad de meses que hayas demorado en el pago de la tenencia, acumulándose cada mes hasta un máximo de 10 meses.
La multa será entre el 20-30% del monto que debes pagar de tu tenencia según el mes de atraso en que se encuentre. Por ejemplo, si estás un mes atrasado, se aplicará un 20% de multa; mientras que si estás 10 meses atraso, se aplicará un 30% de multa.
¿Qué debo hacer si mi coche se encuentra fuera del estado de México y me paso el plazo?
En el caso de que hayas estado fuera del estado de México y te hayas pasado el plazo para el pago de tu tenencia, la recomendación es que acudas a la oficina corresponsal correspondiente para solicitar una prórroga para pagar la tenencia. Para ello, deberás presentar algún documento que comprobar que estuviste fuera del estado de México (como un pasaporte, un billete de avión, etcétera).
Una vez que sea aceptada la prórroga, el plazo para pagar la tenencia se extenderá hasta el 1° de marzo del año siguiente. Si pasas esa fecha, entonces aplicará la sanción correspondiente.
Es importante que te informes con anticipación acerca de la política de cobro de la tenencia en el estado de México, pudiendo así evitar los inconvenientes para su pago.
Conclusion
Finalmente, recordar que la tenencia es un impuesto estatal y su pagó está ligado a la posesión de un vehículo durante un determinado periodo de tiempo, por lo tanto, es importante conocer las leyes y requisitos establecidos por la Entidad Federativa en la que te encuentres para poder cumplir con el pago de esta tarifa. Si tienes interés en adquirir un vehículo de cualquier marca, es recomendable consultar primero sus características y establecer el cálculo de sus costos en su totalidad para evitar inconvenientes.
Si quieres conocer otros articulos parecidos a ¿Cómo saber si me toca pagar tenencia o no? puedes visitar la categoría Adeudo Vehicular.
Más Trámites parecidos