Como Sacar Certificado De No Propiedad

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¿Buscas un Certificado de No Propiedad? Si estás interesado en obtener uno de estos documentos, entonces este artículo es para ti. Aquí te explicaremos cómo obtener un Certificado de No Propiedad, así como qué tipos hay, los pasos a seguir para solicitar uno y responsabilidades que tienes una vez lo hayas obtenido. En este artículo te daremos toda la información relacionada con el Certificado de No Propiedad y cómo obtenerlo.

Como Sacar Certificado De No Propiedad

¿Cuales son los Documentos Necesarios para Solicitar el Certificado de No Propiedad?

Para obtener el Certificado de No Propiedad es necesario contar con ciertos documentos. Los más importantes son el acto constitutivo y el Certificado de Ubicación, obtenidos de la autoridad encargada para ello en el lugar donde se ubica el inmueble. Estos documentos son esenciales para determinar si existen linderos, legítimo poseedor y los titulares de derechos inscritos a favor del inmueble.

También se requiere el poder notarial si el solicitante no es el dueño del inmueble para acreditar su representación. Y en caso de que el inmueble esté bajo alguna servidumbre, se deberá contar con documentación que acredite aquellas obligaciones que puedan afectar a la misma.

Además, el interesado debe presentar el Documento Nacional de Identidad y un comprobante oficial de domicilio. Y si es una empresa quien realiza la solicitud, se debe contar con la documentación de los representantes legalmente autorizados para realizar trámites a nombre de la misma.

¿Que contiene el Certificado de No Propiedad?

El Certificado de No Propiedad contiene información sobre el inmueble y los derechos reivindicables en el mismo. Entre la información que se detalla se encuentra la identificación del inmueble incluyendo su ubicación geográfica exacta y la cantidad de áreas que consta.

Asimismo, el certificado incluirá los titulares o propietarios del inmueble y los derechos adjudicados, en caso de existir. Y si el inmueble es de una empresa, también se consignará el nombre de su representante legal.

Además, se detalla si existen algunas servidumbres que afecten al inmueble como, por ejemplo, un camino vecinal o un acceso a una línea eléctrica. Y también se incorporan los linderos del inmueble identificando la propiedad de los bordes de la misma.

¿Cuáles Son las Implicancias del Certificado de No Propiedad?

El Certificado de No Propiedad tiene el valor legal para ejercer una reivindicación en caso de existir alguna apropiación ilegal o ususfructo inexplicito sobre el inmueble.

Además, el certificado permite un mayor grado de seguridad para adquirir un inmueble, al determinar su ubicación geográfica exacta, cuyos linderos estén clara y totalmente identificados. Esto permite también señalar con mayor claridad un hipotético futuro deslinde.

Y como se incluyen tanto los derechos adjudicados y/o los titulares del inmueble, se reduce riesgos de demandas posteriores por usurpación del inmueble por parte de un tercero.

¿Qué Preguntas se Debe Considerar para Saber si hay que Solicitar el Certificado de No Propiedad?

Antes de solicitar el Certificado de No Propiedad es importante considerar ciertos factores. Por ejemplo, si la propiedad fue adquirida con la intención de venderla posteriormente. En este caso sería conveniente contar con el certificado para ofrecer mayor seguridad al futuro comprador.

Otro de los aspectos a considerar es si el propietario del inmueble adquirió el mismo a través de una herencia, pensión o fideicomiso. Esto porque cada una de esas situaciones implican un menor grado de seguridad para aquel, por lo que se debe solicitar el certificado para conocer el alcance de los derechos respecto al inmueble.

Además, existen otras consultas encaminadas a determinar si es posible adquirir una propiedad sin la existencia del título legal que lo acredita. En estos caso es posible solicitar el certificado para mayor seguridad de otorgamiento.

¿Cual es el Procedimiento para Solicitar el Certificado de No Propiedad?

Solicitar el Certificado de No Propiedad es un procedimiento sencillo con ciertos pasos que son importantes cumplir. El primero consiste en tener todos los documentos necesarios para presentar ante la autoridad correspondiente.

Luego se debe realizar la solicitud del certificado en la administración donde se encuentra ubicado el inmueble. Esta entidad, luego de verificar todos los documentos y constatar el cumplimiento de los requisitos, emitirá el certificado adjuntando en el mismo todos los datos detallados anteriormente.

En caso de realizar el trámite por Internet, el procedimiento incluye llenar un formulario con la documentación adjunta y, una vez recibido, se emite el certificado y se lo envía al interesado.

Finalmente, es importante tener en cuenta que en muchas jurisdicciones el trámite para obtener el Certificado de No Propiedad es gratuito. Por lo que no es necesario pagar algún tipo de tasas para obtener el mismo.

Conclusion

Los pasos anteriores nos han mostrado como obtener facilmente un certificado de No Propiedad. Ha sido importante destacar que el micrositio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como su Aplicación Móvil, son dos excelentes herramientas para el desarrollo de este proceso de manera ágil y sin errores. Al mismo tiempo, destacamos la importancia de este documento para los propietarios, así como para los Notarios que lo requieren para poder realizar trámites pertinentes ante el registro público de la propiedad. La adquisición del Certificado de No Propiedad es una garantía adicional para el propietario de su bien, evitando caer en engaños de personas mal intencionadas. Por lo tanto, el sentimento general es el recordar que los Certificados de No Propiedad son una forma de custodia de nuestra propiedad.

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