Pago de tenencia por compra o venta de vehículo

pago de tenencia por compra o venta de vehiculo
📋 Aquí podrás encontrar✍

En los últimos años, el proceso de adquirir o vender un vehículo se ha vuelto cada vez más complejo. Muchos compradores o vendedores no saben cómo se maneja lo relacionado con los impuestos. Uno de ellos es el pago de la tenencia por compra o venta de un vehículo. Aquí explicaremos detalladamente el proceso de cómo se debe realizar el pago de la tenencia cuando se adquiere o vende un vehículo. Este es un tema importante para entender para todos aquellos que deseen obtener un coche nuevo o vender el suyo.

Pago de tenencia por compra o venta de vehículo

Impuestos Aplicables a la Tenencia de Vehículos

Los impuestos referentes a la tenencia de vehículos hacen referencia principalmente al pago de tarifas por concepto de registro de placas, el cual debe de ser pagado anualmente. La cantidad a pagar varia de acuerdo al modelo y año del vehículo así como del lugar donde se trate de registrar las placas. Por lo general los estados o bien municipios cobran una tarifa por concepto de registro y otra tarifa por concepto de impuestos de circulación, esto último en algunos estados suele aplicar para vehículos de más de 5 años. Estas tarifas no se quedan ahí, también hay otros impuestos como la Derecho de Uso, mismo que se cobra generalmente cuando una persona compra o vende un vehículo, la cantidad a pagar varia también en base al modelo y al año del vehículo adquirido.

Algunas veces, el propietario de un vehículo está obligado a pagar una cantidad de tenencia de vehículo a su gobierno local o estatal. Los programas de tenencia de vehículos suelen usarse para ayudar a financiar las carreteras, los proyectos de transporte y otros proyectos de infraestructura que benefician a la comunidad. En la actualidad, la cantidad de tenencia de vehículos y los impuestos al uso del vehículo dependen del estado en el que se encuentre el vehículo y del tipo de vehículo.

Cuándo Pagar la Tenencia por Venta o Compra de Vehículo

El pago de la tenencia de la venta de un vehículo se debe de pagar luego de haber realizado todas las respectivas trámites de compra-venta, sin embargo esta tarifa adicional no siempre se puede pagar junto con el precio del vehículo, debido a que deben primero realizarse los trámites correspondientes y comprometerse previamente el pago. La cantidad a pagar se calcula de acuerdo al año y modelo del vehículo a transferir.

Por su parte, al momento de adquirir un vehículo el pago de la correspondiente tenencia también debe de efectuarse previamente a la entrega del mismo. Esta cantidad varia según el estado donde se adquiere el vehículo o se realicen los trámites correspondientes. Si se trata de un vehículo usado la cantidad a pagar por concepto de tenencia suele ser menor que la de uno nuevo, en ambos casos se suele obtener una parte de la tarifa de impuesto de circulación a la devolución de la tarjeta de circulación respectiva.

Beneficios por Pagar la Tenencia a Tiempo

A diferencia de lo que muchas veces se piensa, tanto el pago de la tenencia como el pago a tiempo se lleva ciertos beneficios, mismos que la mayoría de los dueños de vehículo desconocen. Entre los beneficios están:

1. La exoneración de multas por incumplimiento, ya que al realizar el pago a tiempo el partícipe no tendrá que enfrentar cargos adicionales.

2. Luego de la documentación correspondiente, el participante obtiene una tarjeta vehicular, misma que servirá como una prueba clara del pago a tiempo.

3. Las personas que pagan a tiempo la tenencia y realizan el trámite correspondiente reciben un certificado vehicular para poder transferir el vehículo, mismo que certifique la aprobación de su propietario en los trámites de circulación.

Cómo Efectuar el Pago de la Tenencia de Vehículo

Los procedimientos para el pago de tenencia por compra o venta de vehículo deben ser realizados por el titular de acuerdo a la información sobre el vehículo que se encuentra por el estado correspondiente. Para efectuar el pago la persona interesada debe primero obtener los formularios correspondientes a sus necesidades. Una vez obtenido este documento, se deben llenar los campos necesarios, los cuales suelen ser los datos personales, la placa y el modelo del vehículo.

Una vez cubierto los campos necesarios, el interesado debe de realizar el pago correspondiente de acuerdo con la información sobre el vehículo, mismo que puede ser efectuado mediante tarjeta de crédito. Después de realizar el pago, se recibe la copia impresa junto con los documentos del vehículo, los cuales deberán de ser presentados al estado que corresponda. Al realizar este trámite se obtiene un certificado del pago efectuado, mismo que se usará como una prueba clara de haber liquidado la tenencia a tiempo en caso de ser requerido.

Cambio de Placa Vehicular con Pago de Tenencia

Cambiar las placas de un vehículo implica generalmente el pago de una tarifa por concepto de tenencia vehicular. Esta tarifa varía dependiendo del estado y del modelo y año del vehículo, esta tarifa generalmente se paga en el momento de la entrega del vehículo y el tiempo de entrega de placas suele ser desde 1 a 3 semanas dependiendo del estado y de la documentación que se entregue.

Los requisitos para el cambio de placas vehiculares suelen ser diferentes cuando se trata de automóviles nuevos o usados, sin embargo los procimientos para la obtención de placas en ambos casos son similares. La documentación requerida normalmente es el pago correspondiente y el recibo proporcionado por el vendedor, el mismo que suele contener los datos del vehículo y de su propietario así como los requisitos para transferir el vehículo a su nombre.

Los pasos básicos para el cambio de placas vehiculares es realizar el pago correspondiente, presentar la documentación al estado autorizado, efectuar el trámite tributario requerido y por último obtener la tarjeta de circulación impocicionada por el estado. Con estos pasos se asegura un cambio de placas efectivo y ortodoxo.

Conclusion

La tenencia por compra o venta de vehículo es un concepto importante para comprender aquellas responsabilidades que vienen con la entrega o recibimiento de un auto, como es el caso de un impuesto. Es importante estar al tanto de todas las normas legales, al igual que conocer los requisitos, trámites y plazos para el pago de la tenencia para que se evite una multa o sanciones correspondientes. Asímismo, se recomienda consultar al área correspondiente de Hacienda para más información detallada sobre el tema. Por lo tanto, tenga presente que para cualquier compra o venta de vehículo, sea cual sea el costo, la tenencia es un gasto que debe de ser considerado.

Si quieres conocer otros articulos parecidos a Pago de tenencia por compra o venta de vehículo puedes visitar la categoría Adeudo Vehicular.

Más Trámites parecidos

Subir