Sabes cuáles son tus obligaciones fiscales como persona moral o física en Mexico

Como propietario de un negocio en México, tiene ciertas obligaciones fiscales que debe cumplir. Estos incluyen el pago del impuesto sobre la renta, así como el impuesto al valor agregado (IVA) sobre cualquier bien o servicio que proporcione. También deberá presentar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT).

Si está empleado por una empresa en México, su empleador retendrá el impuesto sobre la renta de su salario y lo pagará directamente al gobierno. Sin embargo, aún deberá presentar una declaración anual para asegurarse de que se haya pagado la cantidad correcta de impuestos.

Además de estos impuestos generales, puede haber otros impuestos específicos que se apliquen a su negocio. Por ejemplo, si fabrica o importa ciertos productos, es posible que deba pagar impuestos especiales sobre ellos. Debe consultar con un contador calificado o un abogado fiscal para asegurarse de conocer todos los impuestos que se aplican a su negocio.

📋 Aquí podrás encontrar✍

Personas morales que aplican en el régimen general

Sabes cuáles son tus obligaciones fiscales como persona moral o física

Las personas morales que aplican en el régimen general deben hacer su declaración mensual y presentarla junto con los comprobantes fiscales correspondientes. Si no tienen actividad económica durante un mes, deben presentar una declaración informativa en la que conste su inactividad económica.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR) establece que toda persona moral deberá pagar este impuesto, por lo cual se consideran obligadas a ello aquellas sociedades mercantiles y civiles, así como las instituciones religiosas y filantrópicas, entre otras. Dicha ley señala que el impuesto grava las utilidades obtenidas dentro del territorio nacional de cada contribuyente, sin importar su domicilio fiscal.

Ademas de Presentar lo siguiente:

  • Sociedad mercantil.
  • Sociedad y/o asociación civil.
  • Sociedad cooperativa de producción.
  • Instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales.
  • Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.
  • Fideicomisos con actividades empresariales, entre otras, que realicen actividades lucrativas.

Obligaciones fiscales de Personas Morales

Las personas morales en México tienen la obligación de pagar el impuesto sobre la renta, así como el impuesto al valor agregado (IVA) sobre cualquier bien o servicio que proporcionan. También deben presentar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT).

Si están empleados por una empresa en México, su empleador retendrá el impuesto sobre la renta de su salario y lo pagará directamente al gobierno. Sin embargo, aún deben presentar una declaración anual para asegurarse de que se haya pagado la cantidad correcta de impuestos.

Además de estos impuestos generales, es posible que haya otros impuestos específicos que se apliquen a su negocio. Por ejemplo, si fabrican o importan ciertos productos, es posible que deban pagar impuestos especiales sobre ellos. Deben consultar con un contador calificado o un abogado fiscal para asegurarse de conocer todos los impuestos que se aplican a su negocio.

Ademas de Presentar lo siguiente:

¿Qué Pasa si no Cumple Con Alguna Obligación?

Declararse en Rebeldía. El SAT puede iniciar el proceso de cobro ejecutivo, lo cual significa que podrá embargar su cuenta bancaria o tomar posesión de sus bienes para cubrir la cantidad adeudada. Pueden asignarle un agente de recaudación, quien se encargará de cobrar el impuesto adeudado directamente de usted. Si no paga el impuesto adeudado, el agente de recaudación tiene derecho a pedir una orden judicial para embargar su sueldo o cualquier otro ingreso que perciba hasta cubrir la cantidad adeudada.

hqdefault

Obligaciones de Personas Físicas, dependiendo del régimen en el que se encuentre

1obligaciones personas fisicas y morales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sabes cuáles son tus obligaciones fiscales como persona moral o física en Mexico puedes visitar la categoría Juridico y Fiscal.