Solicitud de certificado de libertad o existencia de gravámenes con fines informativos - Mexico

1. La solicitud de certificado de libertad o existencia de gravámenes con fines informativos se presenta ante la Secretaría de Economía mediante el formato establecido por ésta última, el cual contiene:

  • Datos del solicitante.
  • Descripción del bien inmueble.
  • Otros datos que considere necesarios para la tramitación del certificado.

2. La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General Adjunta de Registro Público de Comercio, otorgará el certificado en un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir del día siguiente al en que se reciba la solicitud, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos establecidos por dicha Secretaría.

Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos, se notificará al interesado mediante Oficio motivado dentro del mismo plazo antes mencionado, para que subsane las irregularidades en un término no mayor a diez días hábiles contados a partir del día siguiente al en que fue notificada la deficiencia; transcurrido dicho término sin que se hayan subsanado las irregularidades, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva.

Solicitud de certificado de libertad o existencia de gravámenes con fines informativos

Descargar Solicitud de certificado de libertad o existencia de gravámenes con fines informativos

3. En todo caso, si el interesado es persona moral y designa representante para efectuar la tramitación correspondiente, éste será quien firme ante Notario Público todos los documentos relativos a dicha tramitación; asi mismo será responsabilidad del representante acreditar su calidad frente a terceras personas y autorizar expresamente ante Notario Público eventuales transferencias u operaciones sobre el bien inmueble objeto del trámite.

4. La presentación de la solicitud y obtención del certificado no eximen al interesado de la obligación de acreditar ante el adquirente o terceras personas, por cualquier medio que a su conveniencia estime, que el bien inmueble se encuentra libre de gravámenes o limitaciones al derecho de dominio.

5. Si en virtud del análisis efectuado por la Secretaría de Economía resulta que un bien inmueble está afectado por un gravamen registrado, se pondrá en conocimiento del interesado para los efectos legales correspondientes.

6. Las autoridades federales, estatales y municipales podrán requerir a la Secretaría de Economía la información relativa a los datos contenidos en el Registro Público Nacional de Comercio; sin embargo, dicha información sólo será proporcionada previa identificación clara y precisa del peticionario y el objeto específico del requerimiento, así como mediante oficio firmado por su titular o apoderado legalmente constituido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitud de certificado de libertad o existencia de gravámenes con fines informativos - Mexico puedes visitar la categoría Solicitudes de Tramite.