Tipos de Poderes Notariales y Para Qué Sirven

Un notario público en México tiene la autoridad para realizar una serie de actos legales, incluida la toma de reconocimientos, la administración de juramentos y la certificación de documentos. Esta guía explicará qué tipos de servicios notariales están disponibles en México y cómo se pueden utilizar.

Un tipo de servicio notarial que está disponible en México se conoce como reconocimiento. Un reconocimiento es una declaración formal hecha por un individuo ante un notario público de que ha ejecutado un documento. Este tipo de certificación notarial a menudo se requiere para documentos legales como contratos y escrituras.

Tipos de Poderes Notariales y Para Qué Sirven

Otro tipo de servicio notarial que está disponible en México se conoce como administración de juramentos. Una administración de juramentos es cuando un individuo jura o afirma ante un notario público que tomará ciertas acciones especificadas en un documento. Este tipo de certificación notarial se puede utilizar para una variedad de documentos, incluidas declaraciones juradas y poderes notariales.

El último tipo de servicio notarial que se discutirá aquí es la atestación. La atestación ocurre cuando un notario público certifica que un documento es genuino y auténtico. Este tipo de certificación a menudo se requiere para documentos oficiales como actas de nacimiento y pasaportes.

1. Poder General para Pleitos y Cobranzas

Este poder se otorga para que la persona designada por el otorgante pueda comparecer ante los juzgados y hacer todas las gestiones y diligencias que requiera el procedimiento, hasta obtener un fallo a favor del otorgante. El alcance de este poder es muy amplio y permite cubrir todo tipo de asuntos judiciales.

2. Poder Para transaccionar

Este poder es muy útil para cubrir los asuntos que requieren de una negociación previa a la presentación de una demanda, ya que el representante designado tendrá plenos poderes para llegar a acuerdos con la otra parte involucrada en el pleito. De esta forma, se evitarán costos y dilaciones innecesarias.

3. Poder Para Cobrar Cantidades Adeudadas

En muchas ocasiones, las personas adquieren bienes o servicios y posteriormente no cumplen con su obligación de pagar. En estos casos, el otorgante del presente poder podrá designar a un representante para que cobre las cantidades adeudadas mediante la vía ejecutiva.

 4.- Poder General para Actos de Administración

Este poder se otorga para que la persona designada por el otorgante pueda realizar todos los actos de administración necesarios para el cumplimiento de un contrato. El alcance de este poder es muy amplio y permite cubrir todo tipo de asuntos administrativos relacionados con un contrato.

5.- Poder Para gestionar Trámites ante Instituciones Gubernamentales

Este poder es muy útil para las personas que requieren realizar trámites ante instituciones gubernamentales, ya que el representante designado tendrá plenos poderes para llevar a cabo todas las gestiones necesarias. De esta forma, se evitarán costos y dilaciones innecesarias.

6.- Poder Para Firmar Documentos en Representación del Otorgante

En muchas ocasiones, las personas requieren que sus documentos sean firmados por otra persona en su representación. En estos casos, el otorgante del presente poder podrá designar a un representante para que firme en nombre del otorgante los documentos requeridos.

7.- Poder General para Actos de Dominio

Es obligatorio para todas las transmisiones de bienes raíces identificar la compra, venta, alquiler y disposición de la propiedad en forma de compra de una hipoteca. En estas ocasiones, el Código Civil establece que quien reciba un poder de integración de actos de propiedad tendrá todas las facultades para actuar como propietario, tanto en relación con los bienes como para hacer toda clase de transmisiones sobre la integridad de los mismos. propiedad del mandante. Esto puede ocasionar que el agente se exceda en sus funcionalidades, alcance acciones más allá de su misión en perjuicio de quien le otorgó el poder.

Requisitos para el otorgamiento de poderes

  • Complete el formulario de poder notarial .
  • El pasaporte del director debe estar en buen estado.
  • Si el director es de estado civil casado en régimen de separación de bienes y desea otorgar Poder General y/o Actas de Dominio, la solicitud deberá incluir los datos de ambos cónyuges y ser firmada por ambos cónyuges el mismo día de la Designación. dado por escrito.
  • una copia del apoderado
  • Pague la tasa consular en efectivo en el departamento consular el día de su cita.

Si el poder es otorgado por una persona jurídica, adicionalmente deberá contener:

  • Copia de orden con antigüedad mayor a 6 meses (traducida al español y apostillada), .
  • Copia de la parte de los estatutos sociales de la sociedad correspondiente a los órganos de representación que no tenga más de seis meses de antigüedad (Traducido al español y apostillado),
  • Copia certificada del acta de la asamblea con una antigüedad no menor de seis meses y aún no en forma definitiva, que contenga la persona presente e identifíquela para otorgar poderes autorizados.
  • Certificado de inscripción en el registro mercantil (traducido al español y apostillado).

PODERES ESPECIALES

Se utilizan para una actividad o serie de operaciones en particular y se eliminan cuando se completa esa actividad o serie. Esta clase de poder otorga mayor custodia al otorgante porque el mandatario tiene prohibido intervenir en actividades no autorizadas.

hqdefault

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de Poderes Notariales y Para Qué Sirven puedes visitar la categoría Trámites Para Empresas.